abr 15 2011

Desarrollando aplicaciones para BlackBerry Playbook [parte 1]

Category: BlackBerry,Cacharros,Código,Playbookguillem @ 1:29

Voy a empezar una serie de minitutoriales sobre como desarrollar aplicaciones para el nuevo tablet de BlackBerry que saldrá a la venta, si todo va según lo previsto, el 19 de Abril.

En la primera parte del tutorial os voy a explicar cómo instalar las herramientas necesarias para poneros manos a la obra. Vamos ‘pallá’.

Instalación de herramientas

Para empezar a programar para Playbook, vamos a necesitar instalar una serie de aplicaciones y paquetes que nos permitirán escribir, compilar y probar/debugar la aplicación en el simulador (por ahora es dificil hacerlo en un Playbook real)

1-. Instalación del entorno de desarrollo

El que resultará más cómodo de instalar y que nos proporciona más funcionalidades es el derivado que ha hecho Adobe del genial Eclipse, con la intención de destinarlo al desarrollo de aplicaciones Flash. Se trata de Flash Builder, en su versión 4.5 [Burrito] y lo podéis descargar desde el siguiente enlace (requiere registrarse, pero el proceso es gratuïto y rápido):

https://www.adobe.com/cfusion/entitlement/index.cfm?loc=en%5Fus&e=labs%5Fflashbuilder%5Fburrito

Cabe destacar sin embargo, que se trata de una versión de prueba y en principio expira pasados unos días (60 si no recuerdo mal). Luego la licencia cuesta algo menos de 300$, que no es barato, pero podría ser peor…

Una vez descargado, lo ejecutamos y un clásico ‘Siguiente’->’Siguiente’…. etc y listos. Fijaros sin embargo en que ruta queda instalado, porque necesitaréis el dato después.

2-. Instalación del SDK de Playbook

El Playbook Tablet OS SDK lo descargamos desde la web de BlackBerry. También requiere registro. Algo más engorroso que el de Adobe.

https://www.blackberry.com/Downloads/contactFormPreload.do?code=DC727151E5D55DDE1E950767CF861CA5&dl=CC1AF6924EAAFB7F69BB395A9B47F0A3

Como antes, instalamos el paquete ejecutándolo. Aquí si hay que tener precaución de asegurarnos de indicar que tenemos instalado el Flash Builder 4.5 y especificar la ubicación donde se haya hecho la instalación previamente. Hecho esto, es un ‘Siguiente’->’Siguiente’… como antes.

3-. Instalación del simulador

Para instalar el simulador necesitamos, en primer lugar, descargar VMWare Player desde aquí (también hay que registrarse…)

https://www.vmware.com/tryvmware/?p=player&lp=1

Lo instalamos y listos. Luego, tenemos que descargar la imágen del simulador del Playbook, desde aquí (es Blackberry y por tanto ya estáis registrados con los datos del segundo punto)

https://www.blackberry.com/Downloads/contactFormPreload.do?code=DC727151E5D55DDE1E950767CF861CA5&dl=51A328104F9CD84C0600E75C575BABFD

Este paquete, al ejecutarlo, nos descomprimirá una ISO en la carpeta que indiquemos. Luego hay que lanzar el VMWare Player y crear una máquina virtual nueva, con el botón destinado a tal efecto. Las opciones que habrá que escoger son:

  • Installer disc image file (ISO): y seleccionaremos la ISO que hemos descomprimido previamente
  • Guest operating system: other  / Versión (en el desplegable): other
  • Escoger un nombre (por ejemplo Playbook)
  • Tamaño del disco: Ojo, tienen que ser, al menos 8GB. Así pues, recomiendo dejarlo en 8GB (no veo porque asignar más para un simulador).
  • La opción de split o entero, como os apetezca

Y listos, ya tenéis también listo el simulador. La primera vez que lo arranqueis os hará como un proceso de instalación sencillo en que solo hay que apretar un par de teclas.

En la parte 2, explicaré un poquito el entorno de desarrollo y quizá haremos alguna prueba de primera aplicación.

Saludos!

Etiquetas: , , , , , ,

2 Responses to “Desarrollando aplicaciones para BlackBerry Playbook [parte 1]”

  1. Dani says:

    Lo he leído por encima, pero creo que es solo otro post populista de esos que tanto abundan en la red.

  2. iBob says:

    Ahhh no me sirvio para mucho…. u.u

Leave a Reply